Presentación

Estimados compañeros/as:

Me complace enormemente, anunciaros la celebración de las III Jornadas Nefrourológicas, promovidas por el grupo de trabajo de Nefrourología de SEMERGEN, que se desarrollaran durante los días 24 y 25 de abril de 2015 en la ciudad de Granada.

La alta prevalencia de patología Nefrológica y Urológica en las consultas de Atención Primaria, junto a la ingente cantidad de estudios clínicos, revisiones, actualizaciones, documentos de consenso etc… que anualmente se publican sobre estas patologías, justifican sobradamente la necesidad de una actualización de conocimientos encaminada a una mejora de la competencia profesional del médico de Atención Primaria. Éste es el objetivo principal, en consonancia con las celebradas anteriormente, de estas III Jornadas Nefrourológicas.

Los miembros de los Comités Organizador y Científico trabajamos para que estas jornadas sean del agrado y del mayor provecho a los asistentes, para lo cual hemos configurado el programa científico con mesas y talleres. También, y paralelamente, hemos realizado importantes esfuerzos para contar con expertos y referentes en las patologías Nefrourológicas.

En esta ocasión vamos a celebrar estas Jornadas a la sombra de la Fortaleza Roja (en árabe “al-Qal'a al-hamra ) por todos conocida como la Alhambra, monumento declarado patrimonio de la humanidad, situado al margen izquierdo del rio Darro y enfrentado, a otro monumento patrimonio de la humanidad, el barrio del Albaicín. Granada es una ciudad cultural y bulliciosa, luminosa y colorista, que eclipsa todo lo que tiene a su alrededor por su incomparable belleza y la amabilidad de su gente. William Shakespeare escribió “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”.

Esperamos que el programa científico sea de vuestro agrado y que junto al atractivo de Granada, os anime a acompañarnos porque nuestro objetivo es que estas jornadas os sean fructíferas en lo científico y en lo personal.

Nos vemos en Granada. Un abrazo.

Leandro Fernández Fernández
Presidente del Comité Organizador