La Ciudad

Granada se encuentra situada en la zona central de la comarca Vega de Granada, Andalucía Oriental, en el sur de España.

La comarca Vega de Granada tiene dos zonas diferenciadas: la llanura aluvial occidental, que pertenece a la depresión de Granada y al Surco Intrabético; y el relieve montañoso oriental. Granada se encuentra al pie de la falda noroccidental de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Dista por carretera unos cuatrocientos kilómetros al Sur de Madrid, a través del desfiladero de Despeñaperros; y cincuenta del puerto de Motril.

La ciudad constituye un núcleo receptor de turismo, debido, además de a sus monumentos, a la cercanía de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, las Alpujarras y la costa motrileña. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es uno de los más importantes del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Además tiene la mayor catedral renacentista del mundo.

Granada Antigua. La fundación de la ciudad puede buscarse en muy perdidos restos arqueológicos o en las leyendas, que atribuyen esta tarea a una hija de Noé o, tal vez, a una de Hércules, de nobre Granata. Como todas las ciudades del sur de España, Granada tiene un pasado íbero y romano. De esta época, sobresalen la existencia de San Cecilio, a la postre patrón de la ciudad, y la celebración en el año 300 del Concilio de Elvira.

Granada Musulmana. Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, Granada vivirá su época de máximo esplendor, que comienza con su traslado, cerro arriba, desde la antigua Elvira hacia las más seguras y defendibles laderas del Albaicín alrededor del año 1000. Dos siglos más tarde, Ibn al-Ahmar, fundó la nueva dinastía de los Nazaríes que se encargaría de levantar la ciudadela de la Alhambra y que mantendría a Granada como capital de su reino.

Granada Renacentista. La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos abre una nueva época de esplendor y de conflictos para Granada que alcanza su clímax en 1571 con la expulsión de los moriscos sublevados y la llegada de nuevos cristianos que convierten la capital en puro espectáculo barroco y contrarreformista: La decadencia venidera se vio marcada por los acontecimientos posteriores.

Granada Moderna. En el siglo XIX, la ciudad se expandió hasta la zona céntrica entre Gran Vía y el Paseo del Salón. Además, apareció la nueva burguesía.

En avión
El Aeropuerto Nacional de Granada Federico García Lorca, se encuentra a 15 Km. de la ciudad por la autovía A-92, en el término municipal de Chauchina.
Teléfonos: 958 245 200/223 - 902 400 500

En autobús
Estación de autobuses
Dirección: Carretera de Jaén, s/n.
18014. Granada.
Teléfonos: 958 18 54 80 / 958 25 13 58

En tren
RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles de España). La estación ferroviaria se encuentra ubicada muy céntrica dentro de la ciudad.
18014. Granada.
Teléfonos : 902 24 02 02 / 958 27 12 72

En coche
Autovías: A-92, que conecta a la ciudad con Almería y Sevilla, A-44, que enlaza con la A-4 en Bailén y, en el futuro, con la A-7 en Motril.